Todo lo que deberías saber sobre el aceite usado de cocina

aceitesusadosintro
Aceites Vegetales Usados. Fuente: Revista Dinero

El Aceite de cocina o Aceite Vegetal Usado (AVU) proviene de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, tienen características diferentes a las propias del producto original, igualmente este tipo de aceites los generamos en las cocinas de nuestras casas pero su cantidad es mínima.

En Bogotá, se emitió el Acuerdo Distrital 634 de 2015, publicado el 5 de enero de 2016, allí se regula la cadena del aceite usado vegetal, para que todos los actores: generadores, transportadores y  gestores puedan realizar un manejo adecuado de estos aceites.

¿Quiénes son los actores de la cadena de AVU?

El generador: los restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, hospitales, fábricas de alimentos y centros comerciales que generen este residuo en desarrollo de sus operaciones. (deberán registrarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente a más tardar el 05 de enero de 2017).

El transportador: se refiere a aquel que hace la recolección,  transporte y entrega de Aceite Vegetal Usado dentro de su proceso de gestión o para un tercero. (deberán registrarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente a más tardar el 05 de julio de 2016).

El gestor: hace referencia a quien realiza una o varias de las actividades del ciclo de gestión, como la recolección, transporte, almacenamiento o aprovechamiento del Aceite Vegetal Usado (deberán registrarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente a más tardar el 05 de julio de 2016).

¿Cuáles son las responsabilidades de los que generan estos aceites?

  • Contar con un registro, donde se precise la fecha y volumen entregado de Aceite Vegetal Usado al transportador, así como la relación de los certificados de aprovechamiento emitidos por el gestor
  • Entregar los aceites usados a los gestores autorizados por la secretaría de ambiente
  • Enviar durante los diez (10) primeros días de cada trimestre, un informe a la Secretaría de Ambiente, donde se precise la fecha y volumen entregado de Aceite Vegetal Usado, y los certificados emitidos por el transportador o gestor contratado para esta actividad

Diapositiva1

Si te preguntas qué se termina haciendo con los aceites usados, estos se llevan a plantas que los limpian y purifican, y hacen parte de la elaboración de otros productos como biodiesel, cosméticos, jabones, velas, ceras, resinas. Cabe resaltar que todas estos productos se realizan con estándares de calidad y de ninguna manera van a afectar la salud de las personas. Por esta razón es importante no entregarselos a cualquier persona que no tenga registro.

usoaceitecocina
Ciclo de transformación de Aceite Vegetal Usado en otros subproductos

En tu hogar,  el ideal es aprovechar al máximo el aceite usado, no usar más del necesario y si sobra volverlo a utilizar en otra preparación; de ninguna manera hay que desecharlo por el alcantarillado, si quieres salir de él de manera responsable, deposítalo en un envase cuando esté frío, lo puedes llevar a puntos de recolección de aceites vegetales usados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s