Por qué la próxima vez que vayas de mercado, deberías llevar tu propia bolsa

En Colombia, una persona en promedio consume 24  bolsas al mes, que suman 288 al año y considerando que el promedio de vida de un colombiano es de 73 años, emplearía una cantidad de 21,024 bolsas en todo ese tiempo. De esa cantidad, se estima que solo un 5% se vuelve a utilizar. Así es, más o menos… ¡1 al mes!

Recuerda que las bolsas plásticas son reutilizables y reciclables y en nosotros está el alargar la vida útil de las mismas.

Varios hemos escuchado la campaña del Ministerio de Ambiente: “Reembólsale al Planeta”, la cual busca promover el consumo responsable de bolsas plásticas en Colombia. Pues bien, el 28 de abril, el Ministerio de Ambiente, emitió la Resolución 668 de 2016, en la cual reglamenta el uso racional de bolsas plásticas.

Esta campaña se inicia con los siguientes distribuidores: almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, superetes de cadena y farmacias de cadena. En esta resolución se establecieron unas responsabilidades a cumplirse el 30 de diciembre de 2016:

  • Formular, implementar y mantener el programa de uso racional de bolsas plásticas y presentar informes de avances anuales.
  • En las bolsas plásticas incorporar información al consumidor sobre su uso que contenga como mínimo:
    • Las bolsas deberán contar con un tamaño mínimo de 30 x 30 cm.
    • Un mensaje ambiental mínimo del 10% del tamaño de la bolsa.
    • El grosor de la bolsa expresado en micras.
    • El peso máximo que soporta la bolsa.
  • Y para los clientes o consumidores finales:
    • No exigir bolsas plásticas adicionales.
    • Reutilizar las bolsas plásticas.
    • Atender las instrucciones dadas por los generadores.

La idea de esta norma es que poco a poco vayamos adquiriendo nuevos hábitos de consumo sostenible, evitar desechar por desechar y más bien aprovechar al máximo la vida útil de las bolsas, porque aunque no lo veas, los plásticos generan grandes impactos en nuestros recursos, especialmente en los océanos, ya que muchos de nuestros residuos llegan a los ríos que los transportan al mar.

Te dejamos el siguiente dato: Para el 2050, si continuamos con nuestro ritmo de descarte de empaques, los mares tendrán mayor cantidad de plásticos que de peces. Es el momento de tomar acción: La próxima vez que vayas al supermercado, lleva tu propia bolsa, puede que ya no la encuentres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s