Día Especial: Las R´s que transforman el planeta

Erres-que-transforman-el-mundo-2El 17 de mayo es declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el día internacional del reciclaje.

Y es el momento perfecto para hablar de las R´s fundamentales para que podamos hacer un manejo adecuado de los residuos, bien sea minimizando, separando, aprovechando o llevándolos a disposición ambiental adecuada:

Reduce: disminuye la cantidad de residuos que generas, evita comprar cosas que no necesitas o llevar empaques que al final terminarán yendo a la caneca de la basura. Si estás en una empresa, trata de devolver los empaques a tus proveedores.

Reutiliza: intenta extender la vida útil de los objetos que utilices, especialmente el vidrio y los plásticos; si los limpias adecuadamente puedes volverlos a utilizar, incluso con un poco de creatividad, puedes darles nuevos usos, como emplearlos para hacer objetos de decoración.

Rechaza: evita comprar objetos que generen más residuos, descartando los que tienen una corta vida útil y grandes impactos ambientales (como los pitillos, por ejemplo), lo mismo que el icopor y un montón de empaques innecesarios que podemos ver en la industria de los alimentos.

Recicla: o más bien separa tus residuos para que otras personas puedan reciclarlos, si los clasificas, desde el lugar donde se generan, en reciclables y no reciclables, les ayudas en el trabajo a los Recuperadores (o conocidos popularmente  como recicladores) y dignificas su labor.

Repara: con la cultura del descarte y teniendo en cuenta que algunos objetos se diseñan para que después de cierto tiempo y usos se dañen, algunos objetos podemos repararlos y así extender su vida útil.

Disminuir la cantidad de residuos está en nuestras manos, sólo debemos recapacitar y aplicar estas R´s en nuestro estilo de vida. Recordemos que solo tenemos un planeta y que no solo están en juego los recursos para nosotros sino para las generaciones que siguen.

Con este blog, iniciamos la Ruta Ambiental. Para nosotros es una misión importante que puedas aprender y sobre todo, aplicar temas ambientales tanto en tu hogar como en tu trabajo. Esperamos que logres poner en práctica lo que te aportamos y sobre todo, queremos que este sea un espacio de encuentro para compartir dudas, comentarios y especialmente experiencias sobre estos temas. No dudes en contactarnos y en seguirnos a través de las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s