Pilas con el derroche de agua: puedes ser sancionado

Logo UN + Sequia Guajira - Defensoria del pueblo
Mujer cargando agua en la Guajira. Foto: Defensoría del Pueblo – UNWater

Hasta el momento se han cobrado más de 8 mil millones de pesos en sanciones a derrochadores. 

Con frecuencia en las ciudades, se tiende a olvidar que aún hoy, en pleno siglo XXI, existen otras regiones que padecen de sequía y sed. Todos los días, abrimos la llave para bañarnos, vemos salir el agua como si se tratara de un recurso infinito, creyendo que lo mismo sucede en los demás hogares. Sin embargo, hay otras personas que no tienen el mismo acceso al agua y de no hacer un uso adecuado, podríamos estar en su situación debido a las condiciones climáticas que estamos viviendo.

Llave agua - archivo EFE
El agua no es un recurso infinito. Foto: Archivo EFE.

Teniendo esto presente, a mediados de octubre de 2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,  lanzó  la campaña“Todos Contra el Derroche”, que pretende sensibilizar a la población para ahorrar agua, energía y prevenir incendios. Varios gremios y empresas ya han comenzado a aplicarla.

La idea es que con esta campaña se pueda evitar el despilfarro de agua, teniendo en cuenta la Resolución 726 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), la cual busca desincentivar el consumo excesivo de agua.

¿Qué dice esta resolución?

Las empresas que prestan el servicio público de acueducto,  teniendo en cuenta un consumo básico por hogar, que se establece en esta norma y de acuerdo al piso térmico donde se encuentre, pueden cobrar a los usuarios residenciales que se excedan en su consumo, los metros cúbicos que se consuman de más al doble del costo de la tarifa para estrato 4 de cada municipio (la cual se toma como referencia porque no es subsidiada ni hace contribuciones a otros estratos).  

Infografia-agua-Vertical

Destino de los cobros

De acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda, en Colombia se han sancionado 1.200.000 usuarios por derroche del agua, y se han recaudado 8 mil millones de pesos, los cuales, se dirigen al Fondo Nacional Ambiental  y se invierten en la reforestación y cuidado de las cuencas.

Nuestro compromiso

Como podemos ver, estas medidas funcionan, pero es muy importante resaltar que no son solo para cumplirlas en épocas de sequía, la idea es que las acciones las podamos implementar en cualquier época del año y se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana. Así evitaremos que la naturaleza sea quien nos imponga la sanción más drástica: la ausencia total de líquido.

Bien seas un ciudadano, un emprendedor, un empresario, está en nosotros hacer la diferencia, desde las actividades diarias que realizamos, desde nuestras casas y nuestros trabajos. Recordemos que el agua que logremos cuidar y proteger hoy, es el agua que en un futuro nuestros hijos y familiares podrán aprovechar.

Aprende sobre consejos para ahorrar agua en tu hogar y empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s